HERALDO DE SORIA.ES

            Tres quintos premios se quedan en San Leonardo y Soria y reparten 600.000 euros en total

Image

Imagen del momento en el que empiezan a caer las bolas de los premios en el bombo, antes del inicio hoy del sorteo..

       Fernando Alvarado/Efe Heraldodesoria.es/Agencias/ S.A. SoriaTres quintos premios se han quedado en Soria. El más madrugador salía poco después de las 10 de la mañana y correspondía al número 49.271, vendido en San Leonardo de Yagüe, cuya administración repartía 10 series (500.000 euros). Por su parte, la oficina número 2 de Soria (El Collado, 2) ha vendido una serie del número 06.679 y otra del 34.030, último quinto premio en salir sobre las 12.30 horas. Todos estos números han sido agraciados con 50.000 euros a la serie. La encargada de la administración de San Leonardo de Yagüe, Emiliana Puertas, responsable de la venta del número 49.271, informaba a EFE de que es el primer premio del sorteo navideño que reparte este establecimiento de lotería. Puertas ha confesado desconocer quiénes han sido los agraciados, “pues fue un número vendido en ventanilla” y, en este momento, se encuentra “a la espera” de que aparezcan los premiados. El premio que ha viajado a Pinares, cantado por los niños Luisa Massoco y Borja Cabrera, ha salido a las 10,08 horas y ha sido también vendido en Valencia, Madrid, Barcelona, Tenerife, Baleares, Alicante, Vizcaya, Málaga, Cantabria, Sevilla, A Coruña, Pontevedra, Toledo, Ciudad Real, Asturias, Badajoz y Cádiz. 06.679 y 34.030, en El Collado.La administración número 2 de Soria, ubicada en el número 2 de la calle de El Collado, repartía a las 11.50 una de las 195 series del número 6.679, correspondiente a uno de los quintos premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Según explicó a Ical la titular de la administración, María Celia Domínguez, este establecimiento fue el que el pasado año vendió íntegro el tercer premio de este mismo sorteo.
En total, el pasado año despacharon 97,5 millones de euros gracias a las 195 series del número 80.076, repartido entre los clientes de la cafetería Gari, en la capital soriana. Además, la administración regentada por Domínguez ya repartió seis mil millones de pesetas en el sorteo del Niño de 1997 y vendió un tercer premio de este mismo sorteo de 2004.


“A lo mejor soy demasiado ansiosa pero las esperanzas nunca se pierden, y este año nos hubiera gustado un poco más, aunque lo importante es que Soria siga siendo protagonista del sorteo. Este año repartir un quinto no está mal, y además hemos dado también la centena del primero, del segundo y del tercero”, explicó.
Según comentó, la serie del 6.679 se despachó íntegramente en ventanilla, si bien el resto de series se vendieron en administraciones de Barcelona, Cuenca, Guipúzcoa, Huesca, Lugo, Madrid y Valencia. El último quinto con sabor soriano, y repartido en esta misma administración, que ha vendido una serie de él, ha sido el 34.030, último quinto premio en salir a las 12.26 horas, minutos antes de que terminara el sorteo. Mucho gasto en lotería en Soria.Los sorianos han hecho, al menos, méritos para ello. Sólo hay que echar un vistazo a las cifras de lotería consignada para este tradicional sorteo que mantendrá hoy en vilo a toda España y que, en el caso de Soria, casi cuadruplican el gasto medio del territorio nacional, donde la ‘inversión’ en lotería ha descendido un 3%. Soria es una de las diez provincias en las que ha aumentado el gasto con respecto al año anterior, con un incremento del 24,33%, la mayor tasa del país. Incluso en Lérida, la segunda en el ránking de compra de lotería, las ventas han bajado este año un 13,5%.


Unas bodas de plata por todo lo alto, regalos para toda la familia, tapar algún que otro ‘agujero’… la suerte dejó hace casi un año en Soria 100.500.000 euros (97,5 millones del tercer premio y otros tres millones de euros gracias a una serie del premio Gordo), una lluvia de millones que, sin embargo, quizá por la coyuntura de la crisis económica no se ha gastado “con la alegría” de otros ‘pellizcos’ que la Lotería Nacional de Navidad ha dejado en Soria en los últimos años.
Tras la euforia de la celebración, aunque se registraron algunos casos, muy pocos décimos o participaciones se materializaron en pisos o coches nuevos, dos bienes de inversión clásicos de todos aquellos que ‘sueñan’ con ser agraciados con la lotería. Hay quienes afirman que la crisis ha hecho que muchos de los premiados hayan optado por esperar tiempos mejores guardando en el banco los décimos premiados a la espera de la bonanza económica.
“Este año, hay situaciones laborales complicadas y no se ha gastado el dinero con alegría”, explican desde el concesionario de vehículos Jemoya, que comercializa marcas como Opel o Toyota.
En los puntos de venta de vehículos tienen que hacer mucha memoria para recordar algunos de los contados casos de personas que emplearon su premio de la lotería en adquirir un nuevo coche. “Se ha notado poquito. Un par o tres”, exponen desde Renault.
Casas y cochesEl incremento del 108% en la venta de coches registrada el pasado mes de noviembre con respecto al año anterior no parece tener relación directa con los millones de la lotería. Achacan este gran incremento directamente a las ayudas concedidas por el Gobierno central y las Comunidades de Autónomas para incentivar la industria automovilística.
En el caso de la construcción, tampoco se ha sentido especialmente el influjo de la lluvia de millones. “Se repartió tanto que no se servía para dar una entrada”, señalan desde Construma. Algunos casos se han dado, pero en empresas como Construcciones San Saturio o Europea de Viviendas, por ejemplo, no han detectado tanto movimiento de clientes como el que se produjo hace tres años cuando el Gordo cayó en la comarca de Almazán. “Hay mucho dinero en los bancos. Con el tema de la crisis se ha cogido mucho miedo. Están esperando”, señalan desde Construcciones San Saturio. No obstante, apuntan también desde esta misma constructora, muchos potenciales compradores se habrían decidido con un pequeño ‘golpe’ de suerte. “Alguno nos comentó, si me hubiese tocado la lotería…”, concluyen desde esta empresa.


Tampoco se ha notado directamente en el comercio. Estos últimos meses, exceptuando las fechas prenavideñas, ha sido una temporada muy mala. Eso sí, una de las preguntas que más han recibido los comerciantes de la zona centro es si tenían lotería. “Nosotros, en nuestro establecimiento todos los años sacamos unos 3.000 euros en participaciones de lotería. A principios de diciembre se nos suelen acabar. Este año, en noviembre, la vendimos toda”, explica Adolfo Sainz desde el establecimiento Mary Satur. Pero, ¿ha cambiado la vida de los que resultaron agraciados en el sorteo de Navidad del año pasado? Ricardo Jiménez, el Gari, el hostelero que repartió la friolera de 97,5 millones de euros del tercer premio, continúa trabajando en su bar restaurante. También siguen haciendo su vida ‘de antes’ muchos de los agraciados. Eso sí, el ‘pellizco’ de la lotería les ha permitido darse algún que otro capricho.
La vida sigue igual.
Ana, por ejemplo, pudo festejar sus bodas de plata por todo lo alto. “Las celebré dos veces, una con unos amigos y otra con otros y con charanga. De otra forma no lo hubiera podido hacer”, señala.
Sandra, cuando se dio cuenta, ya había dado buen uso a su décimo premiado: “Repartimos entre los cinco hermanos para que se dieran un capricho. Nos quitamos un poco de hipoteca, guardamos en el banco un poquito por si acaso y compramos una moto. Además, las Navidades fueron un poco más espléndidas”, explica. Eso sí, tiene pendiente un viaje a Nueva York, que este año no han podido realizar.
Cada soriano juega una media de 206,39 euros en el sorteo del Gordo que se celebra hoy a partir de las 9.00 horas, cifra casi cuadruplica el gasto medio del territorio nacional: 59,92 euros por persona, según los datos facilitados ayer por Loterías y Apuestas del Estado. Esta cifra sitúa la provincia de Soria a la cabeza del gasto de Lotería de Navidad por habitante, seguida de Lérida (197,17euros por persona). En el lado opuesto tres provincias: Ceuta (14,59 euros), Melilla (16,13 euros por persona) y Huelva (23,48 euros). Los sorianos se han gastado un total 19.293.940 euros. Las cifras contrastan con lo que el resto de castellanos y leoneses ‘invierten’ este año en el Gordo de la lotería: una media de 83,87 euros. Tras Soria, Burgos ocupa la segunda posición en cuanto a los más jugadores de la región. Los burgaleses, según los últimos datos de venta de ayer, destinarán 109,02 euros en este sorteo. Los que menos se gastarán en lotería serán los salmantinos con 56,62 euros.